Se
llama spam, correo basura o mensaje basura a los
mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo
anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes
cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al
receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La
palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los
familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada; entre estas
comidas enlatadas estaba una carne enlatada llamada spam,
que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común. *(Parrafo tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Spam)
Aunque muchos países del mundo están
combatiendo la proliferación de correos no deseados en Colombia no está muy
claro qué entidad debe regular o reglamentar esta actividad. Las leyes actuales
no están preparadas para afrontar un fenómeno que afecta la economía, tiempo,
rendimiento y vida diaria de miles de colombianos.
A diario llegan a las cuentas de correo electrónico en todo el país una serie de mensajes con destinatario desconocido o de otros países donde se ofrecen todo tipo de productos, servicios e informaciones. Venta de pastelitos, cursos para convertirse en un escolta profesional, torneos de golf nacionales e internacionales, invitaciones a fiestas y jolgorios, difusión de eventos como congresos, charlas de superación personal y cuanta actividad existe en el mundo está llegando a las cuentas de correo, saturando la capacidad de estas soluciones y poniendo en riesgo la seguridad e información personal.
Esta situación podría ser resultado de la actividad propia de las redes pero en términos económicos trae una afectación para el país que hasta el momento no ha sido cuantificada y que se produce por la utilización del ancho de banda y uso de la infraestructura del país. Por si fuera poco la revisión de este tipo de correo genera pérdida de tiempo y ocasiona el gasto de millones de pesos en aplicativos que ofrecen seguridad que busca combatir esta actividad.
Shirley Vera, gerente de canal oficial de Trend Micro en Colombia, una de las compañías multinacionales de seguridad informática más grandes del mundo, calcula que el correo electrónico no deseado en el país está por encima del 58 por ciento lo que ha significado un crecimiento de más del 80 por ciento comparado con el 2003.
El último informe sobre Spam da a
conocer que de 10 correos enviados en el mundo ocho son Spam. “Este es el
comportamiento mundial y es un indicador de lo que está sucediendo en todas
partes del mundo, hace un año estábamos en un 60 por ciento”, afirmó, Daniel
Eduardo Rojas Murcia, marketing manager para North Latin América de Symantec.
Precisamente esta delicada situación ha puesto en alerta a las autoridades de varios países donde ya funcionan leyes concretas que combaten directamente a los spammers. En Estados Unidos esta actividad es considerada delito y penalizada con multas y cárcel según The Can Spam Act una ley federal que ya viene poniendo tras la rejas a ciudadanos que se dedican a esta actividad. Por su parte Perú tiene una sanción administrativa y varios países latinoamericanos ya discuten en sus agendas publicadas este tema lo que es un llamado de atención para empezar a discutir este tema en Colombia.
LEGISLACIÓN
No está muy claro en Colombia cuál debe ser la entidad que se dedique a la regulación y control de esta actividad. No existe claramente una definición que obligue a alguna institución estatal a combatir o imponer multas ocasionadas por los perjuicios que ocasionen colombianos por el envío de esta información que utiliza la infraestructura del país.
No está muy claro en Colombia cuál debe ser la entidad que se dedique a la regulación y control de esta actividad. No existe claramente una definición que obligue a alguna institución estatal a combatir o imponer multas ocasionadas por los perjuicios que ocasionen colombianos por el envío de esta información que utiliza la infraestructura del país.
Desde el punto de vista legal se podría pensar que la Superintendencia de Industria y Comerció tiene competencia en este tema debido a que muchos de los correos enviados utilizan publicidad engañosa.
Así mismo una de las entidades que podría regular esta actividad es la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones pero hasta el momento no hay nada claro. Carlos Álvarez, vocero oficial en Colombia de la organización latinoamericana Alfa Redi que investiga, discute y formula propuestas de acción en temas de políticas y regulación de la Sociedad de la Información y experto abogado en este tema afirma que en la legislación del país tan solo hay una mención sobre Spam.
Para el experto el decreto reglamentario 1524 de 2002, de la ley de pornografía infantil es la única mención a nivel legal de esta actividad con el agravante de que sólo hay una leve mención de lo que spamming.
En la ley citada se obliga a los prestadores de servicio a acceso a Internet a instalar en los servidores aplicaciones que eviten el tráfico de Spam a través de sus redes.
“No se sanciona como tal a una spammer. Solamente impone obligaciones a los prestadores”, afirmó.
En el país el tema tendría varios
análisis. La primera de ellas es el Habeas Data (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34488)
que es
un derecho constitucional que le permite a
cualquier ciudadano del territorio nacional exigir al administrador de
cualquier base de datos cambiar o borrar toda la información personal que esté
registrada.
El otro tema es el de las normas de protección al consumidor en lo que tiene que ver con publicidad engañosa ya que muchos de estos correos prometen, por ejemplo, mayor potencia sexual o evitar la caída del cabello y finalmente se ofrecen mercancías de mala calidad.
PIRATERÍA VIRTUAL
Según Andrés Otero, director en
Colombia de Kroll, una consultora de riesgos global que tiene sede en Colombia
los productos, los productos que piratas que más se venden en línea en el país
son tradicionalmente la ropa de marca, los medicamentos, los licores y los
cigarrillos.
Según el experto en la actualidad el tema de falsificación alcanza todo tipo de
productos incluyendo pegantes de baldosín, cemento, comida para perros e
insumos agroquímicos.
“Cada vez más los falsificadores son más creativos y buscan productos industriales cuya marca y calidad sean más difíciles de diferenciar, lo cual hace más duro el trabajo de las empresas y las autoridades para detectar el producto falso del original.”, afirmó.
Frente a esta situación que podría estar afectando la economía, el juego limpio en el momento de vender queda la inquietud de cómo hacer esfuerzos para que las cantidades de correos no deseados bajen y las actividades comerciales no se vean afectadas.
EL COMPUTADOR DE SU CASA PUEDE SER UN
ZOMBI
En el mundo miles de computadores son utilizados para enviar correos electrónicos no deseados a ciento de personas sin que el dueño del aparato se dé cuenta de lo que está sucediendo. Esta modalidad funciona a través de una serie de redes llamadas Bothness que reclutan y esclavizan a miles de computadores. Gusanos que viajan en los correos se instalan en los dispositivos y según las entidades de seguridad este tipo acciones está afectando el funcionamiento de los aparatos. Un ejemplo concreto de esta situación es la aparición del gusano Storm quien, según registros de la industria, tiene 50 millones de esclavos y envía información farmacéutica.
LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE
Para combatir este fenómeno a nivel judicial se tendrían que firmar tratados internacionales de cooperación policiaca porque muchos de los correos llegan de diferentes países. Así mismo, si existiera una ley en Colombia sería muy difícil demandar a los spammers porque llegar a la persona que lo envía requiere grandes capacidades técnicas o muchas veces quienes lo hacen es a través de computadores de terceros. Los expertos recomiendan que una de las formas de combatir el fenómeno sea que las personas no respondan las cadenas de correos masivos porque es una forma de reclutamiento y se debe hacer énfasis en una navegación inteligente.